29 noviembre, 2009

El desConcierto del PP

El pasado viernes tuvimos Pleno en Casalarreina. Fue a instancia del PP que trajo una moción tipo, de esas que les preparan en Logroño, sobre el Concierto Vasco para atizar al Gobierno de España. Poco o nada había en el texto para defender La Rioja y mucho para crispar y separar. Llegados aqui debo decir que cuando gobernaban (?) el Ayuntamiento Casalarreina nos decían que no había que politizar la vida local y, por tanto, no se tenían que traer temas de política nacional o regional. Sin embargo, ahora donde decían digo, dicen Diego. En su estilo.

El caso es que trajeron una Moción en contra del Concierto Vasco y el llamado blindaje, además del famoso tema del IBI, en la que sólo buscaban atacar a Zapatero y al PSOE. Lo de buscar posturas comunes y el consenso ni por asomo; lo único que buscan es confrontar y crispar la vida municipal. Por eso no entramos en su juego, y por eso se rechazó un texto que daba pena leerlo. Nuestro pueblo no va ayudar al enfrentamiento entre territorios y comunidades autónomas que propone el PP.

Claro que defendemos nuestro derecho a recurrir cualquier norma que perjudique a La Rioja, pero si el PP cree que la defensa de nuestra tierra (y sobre todo de los ciudadanos de nuestra tierra) se consigue desde la confrontación se equivoca.

Y además hablemos claro: el PP con este tema lo único que busca es el rédito político y el ir contra el PSOE. Así que si piensa que involucrando a los Ayuntamientos riojanos en un texto que no hay ni por donde agarrarlo, van listos. Sólo buscan ir contra el Gobierno y contra Zapatero, aunque para ello haya que enfrentar municipios, y así no se hace región.

Por cierto, hablemos de Casalarreina. Casalarreina es un municipio de unos 1.300 habitantes, que se multiplica por más 6 ó 7 durante el verano o semana santa, pudiendo alcanzar más de 8.000 habitantes en algunas épocas del año. Este aumento de población, casi en su totalidad, proviene del País Vasco. Por tanto, a nadie se le escapa que la economía de nuestro pueblo tiene un pilar importante en los amigos/as del País Vasco que cada fin de semana nos visitan, pues muchos de ellos tienen aquí sus viviendas, e incluso algunos viven aquí durante todo el año. La convivencia y los lazos son extraordinarios, y para nosotros la gente de Euskadi es de casa. Y que nadie piense que, a pesar de lo dicho, no debamos defender nuestros intereses como riojanos. Todo lo contrario. Sólo que la defensa de los intereses no puede hacerse desde la confrontación con nuestros vecinos, tal y como propone el PP. Eso es política de tierra quemada.

¿Por qué digo esto? Porque me parece que el PP de Casalarreina nuevamente ha cometido un grave error. Y no entro en el fondo del asunto, ni siquiera en el acuerdo del 97 entre Aznar y Arzallus, que hizo que el Gobierno del PP retirara los recursos al concierto. No, ni siquiera entro en el cambio de posición del PP, en que antes dijera blanco y ahora negro, no; lo que me parece irresponsable es el trasladar a Casalarreina o a los pueblos el clima de enfrentamiento que promueven. Es una irresponsabilidad las palabras de Isasi y del PP el pasado viernes hablando de "esquilmar" y tratando de culpabilizar a todo lo vasco.

En fin, en este asunto del Concierto y su llamado blindaje espero que en la tramitación parlamentaria se puedan corregir algunos aspectos, y en todo caso, la postura del PSOE riojano es clara y a ella me remito como socialista. Pero debo señalar que con comportamientos como los del PP en los Ayuntamientos riojanos, y en especial en Casalarreina, con discursos contra lo vasco no se va a ningún sitio. Qué pena.

25 noviembre, 2009

La Florida en obras

Estamos en obras. Y no se trata de cualquier obra. Se trata de La Florida.

Y es que todavía cuando ni siquiera se ha inaugurado las obras de la nueva Avenida de La Paz, o cuando todavía seguimos con las obras del nuevo Polideportivo "El Soto", que por cierto avanzan deprisa, hemos empezado una de la obras más importantes que se pueden hacer en Casalarreina.

La Plaza de la Florida, la plaza de nuestro pueblo, está en obras. ¡Por fin! Y mirad que nos ha costado, pero al final trabajando duro lo hemos conseguido. Sí, han sido muchos los los palos en la ruedas que el PP e Isasi nos han puesto hasta llegar aquí, de hecho no se conformaron con oponerse a realización de la obra, hicieron lo imposible; llegaron a involucrar a Patrimonio para evitar aprobar el proyecto, y eso por no hablar de la Moción de Censura que nos quitó la presidencia de la Mancomunidad, pero pese a todo las obras están en marcha.

Hay que decir que La Florida, como no puede ser de otra manera, no cambiará en lo sustancial ni en su esencia, pero sí se transformara en una más que necesaria remodelación. Más claridad; más espacios para el ciudadano; una imagen más atractiva y moderna; y en definitiva, una sustancial mejora en la imagen que ofreceremos a todo aquel que nos visite. Se puede decir que se trata de una apuesta de municipio que hará que tengamos una de las Plazas más impresionantes de toda La Rioja. Ya lo veréis.

Por lo demás, todos podemos estar orgullosos. Y podemos estar orgullosos todos y cada uno de los habitantes de nuestro pueblo (salvo los de siempre), porque a pesar de las dificultades hemos sabido defender con uñas y dientes lo que creíamos justo. En el camino han pasado muchas cosas, incluso tuvimos que cambiar de arquitecto o iba todo al traste. Y lo hicimos. Designamos al arquitecto municipal, que ha sabido entender nuestra idea y plasmarla en los planos (y la verdad es que no difiere mucho de la de Fernando Trueba), y al fin no habido excusas para negarnos el proyecto. También conseguimos adjudicar la obra, y así la empresa Iruña (que ganó el concurso) ha asumido la modificación del anterior proyecto al actual sin pegas. Así que aquí estamos, contra viento y marea con las obras en marcha. Se trata del triunfo de todo un pueblo.

Y se trata de la derrota del PP e Isasi, que sin conocer el proyecto ya quisieron evitar que se hiciera. Para ello debe conocerse las argucias que han utilizado, pues incluso llegaron a llevar a un Pleno Municipal una propuesta para que se votara no hacer la plaza (querían remodelar la del centro médico, por cierto donde vive una concejala del PP), pues según su teoría hay otros lugares en el pueblo que lo necesitan más que la Florida, pero la realidad es que les molesta que hagamos mejoras y pongamos bonito nuestro pueblo.

Y claro que hay zonas que necesitan mejoras en el pueblo, pero ¿acaso no es la Plaza nuesto lugar más común? ¿acaso no se trata de nuestra mejor tarjeta de presentación y de visita? ¿acaso no estamos ante el espacio central que más utilizamos todos los ciudadanos? o ¿acaso no será que les fastidia que hagamos obras y mejoras? Como dice el refrán "0bras son amores y no buenas razones" no vale con hablar, hay que hacer.

En fin, ahí están las obras y espero que el resultado sea del agrado de todos. Para eso lo hacemos, para mejorar nuestro pueblo.

24 noviembre, 2009

Otra calumnia de Isasi y del PP

Cuando llegamos al Ayuntamiento, en el año 2007, nos encontramos sobre la mesa un expediente relativo a una parcela (UE8) en la que el anterior Ayuntamiento estaba negociando una recalificación. Isasi por entonces negociaba con la promotora "Jardines del Tobia" (de Noja, Cantabria) la recalificación de unos terrenos, e incluso nos consta una reunión en el Palacete con Pedro Sanz (a ver si se atreven a negarlo) para desbloquear el asunto. Al parecer, y según la documentación que existía en el Ayuntamiento (y lo que después hemos conocido), Isasi quería obligar a la promotora a construir un Hotel, además de otros aspectos, para recalificar los terrenos.

Nosotros, nada más llegar tomamos conocimiento del expediente y la propiedad nos pidió una entrevista, les dijimos que lo del Hotel no era no era una prioridad (pues en ese momento había varias previsiones hoteleras en el pueblo), pero que sí era una prioridad para el municipio la construcción de un Centro Cívico, el cerramiento del Frontón y la construcción de VPO en esa parcela. No les pareció mal. Plantearon un anteproyecto en el que se recogía nuestras demandas para Casalarreina y de esa manera comenzamos una dura y larga negociación.

A partir de nuestras peticiones negociamos con ellos (eran los buenos tiempos, justo antes de la crisis) y logramos un acuerdo satisfactorio para nuestro pueblo. De hecho, donde se iban hacer adosados (muy del gusto aristocrático de Isasi y del PP) aumentamos la edificabilidad y permitiamos hacer pisos (de hasta tres alturas), puesto que en las inmediaciones hay ya construcciones de dos alturas, como se observa en las fotografías que adjunto. Y todo ello ¿a cambio de qué?

Pues a cambio de un Centro Cívico de 600.000€ para el municipio, que debía ser entregado en dos años. Además se comprometían a cubrir el Frontón Municipal en cinco meses, y por un importe de 360.000€. Y también deberían construir una Plaza pública en la parcela, así como ceder al Ayuntamiento el 10% del terreno (como obliga la ley) para hacer viviendas VPO. No estaba nada mal, y todo ello por un aumento de la edificabilidad. Para Casalarreina era un buen acuerdo. Y para los puristas debo decir, que es la única herramienta que tenemos los Ayuntamientos para que las plusvalias que genera el urbanismo reviertan en los ciudadanos y nosotros no vamos a renunciar a ellas como municipio.

Y sí, este era el acuerdo; acuerdo que se pasó y aprobó por Pleno; acuerdo que tuvo su exposición pública y audiencia de los vecinos. Y acuerdo que fue impulsado por quien tiene competencias para ello según las leyes españolas: el Ayuntamiento. Pero nadie contabamos con la inquina del PP. Nadie contaba con la inquina de Isasi y la COTUR. La mala fe y su amiga la consejera hicieron el resto. Así que la COTUR, la que está haciendo la vida imposible a Logroño con la aprobación de los sectores, también denegó la Modificación Puntual a Casalarreina, e incluso se nos denegó la posibilidad de corregir los aspectos técnicos (en los que según ellos se fundamentaba la denegación).

El tiempo fue pasando y al poco de todo esto llegó la crisis. La promotora al ver que el Gobierno le rechazó la modificación se echó atrás y renunció a la construcción de las viviendas, así como a los compromisos que había adquirido con el Ayuntamiento, todos ellos basados en la aprobación de la Modificación que el Gobierno denegó. Nos quedamos sin Centro Cívico, sin Frontón (aunque luego gracias al Plan E y a Planes lo hemos podido hacer, aunque eso sí con el dinero del pueblo), sin Plaza y sin viviendas VPO. Eso es lo que ha hecho el Gobierno riojano por Casalarreina. Y todo con el vil argumento de no permitir hacer ¡¡tres alturas!! (en un pueblo donde hay construcciones que superan las 6 alturas). Pero la verdadera denegación todos la sabemos: impedirnos hacer el centro cívico y progresar. Y todo por la decisión arbitraria del Gobierno de La Rioja, instigado por el PP de Isasi, que prefieren quedarse tuertos con tal de que el Ayuntamiento se quede ciego.

Por supuesto, fuimos a los tribunales, y lo haremos cuantas veces sea necesario, porque creemos que la decisión del Gobierno de La Rioja supone una invasión de competencias y una decisión arbitraria. Decisión que nos ha causado graves perdidas al Ayuntamiento y al pueblo de Casalarreina. Nosotros estamos para defender nuestro pueblo, no a nuestro partido (como hace Isasi).

Ahora los tribunales han rechazado nuestro recurso y el Gobierno de La Rioja, en el más puro estilo "barriobajero" que se le conoce a un ejecutivo, le ha filtrado la sentencia a Isasi para que la monte su peculiar "show" acusando de "pelotazo urbanístico". La mezquindad en estado puro.

Y es que es una desfachatez que quién recalificó el suelo de su Teniente Alcalde en 2006, para que se instalara la maltrecha Ferrallas; o que quién anduvo haciendo favores a sus amigos, ahora trate de ensuciar nuestra gestión con mentiras y falsedades. No se lo vamos a permitir. Esta actitud sólo es propia de alguien para quien la mentira y la inquina dirige su acción política. Pero la verdad es una, y la saben todos y cada uno de los ciudadanos de Casalarreina. Ya no engaña a nadie. Y es que nos podremos equivocar en muchas cosas en el Ayuntamiento, sólo faltaría, pero jamás (jamás) haremos algo para favorecer los intereses de unos pocos en detrimento del pueblo. ¿Puede decir lo mismo Isasi y el PP?. Yo digo que no.

Por último, dos apuntes. "Jardines de Tobia" es una promotora de personas vinculadas al PP, personas que representan al PP en la actualidad en cargos públicos. Y el abogado del Ayuntamiento de Casalarreina es un logroñes, que su padre (aunque nada tiene que ver) es una alto cargo del Gobierno de Pedro Sanz.

Radio Haro La Rioja

21 noviembre, 2009

Huelga de hambre de los trabajadores de Ferrallas Haro en Casalarreina

Los trabajadores de Ferrallas Haro ya no pueden más.

La empresa Ferrallas Haro, que a pesar del nombre se encuentra en Casalarreina, lleva más de un año de problemas y dificultades. Pero los trabajadores de la empresa, los que con sus manos fabrican el hierro que luego va a parar a las obras, están al límite de sus posibilidades. No cobran y la incertidumbre se ha instalado desde hace meses en sus familias y en sus vidas.

Tan al límite están que un grupo de trabajadores decidió hace unos días iniciar una huelga de hambre. Dejar de comer, de alimentarse para llamar la atención y provocar una solución. Que una persona tenga que tomar una decisión así, contra su propia salud, contra su propio cuerpo, indica el nivel de desesperación en el que se encuentran.

Se les debe el salario. Pero es algo más que el salario. Es lo que significa que en una casa no entre un duro para afrontar el día a día y lo que ello implica: créditos que no pueden pagar; desahucios de viviendas al caer; embargos de propiedades; hipotecas; familias enteras con el miedo en el cuerpo... Es impresionante y dramático. Pero es más impresionante todavía la entereza y la capacidad que están demostrando los obreros de Ferrallas en estos momentos. Mi más fuerte abrazo en estos momentos y el de todo el Ayuntamiento de Casalarreina.

Ayer por la tarde estuve con Kiko Aldama visitandoles, tal como indica en su blog. Y tiene razón Kiko cuando habla de que son personas con cara y ojos. Tan es así que no están solos, estan acompañados de muchos de sus compañeros (cada vez más); hay madres que están allí en la acampada con sus hijos (muy preocupadas por sus salud); hay esposas que les llevan sus hijos a sus maridos para que, aunque no estén comiendo, puedan alimentarse de los besos de sus hijos. Es impresionante y una lección de dignidad humana.

Espero y deseo que esta situación de huelga de hambre no se prolongue. No se puede prolongar, pues somos muchos los que tememos por la salud de algunos trabajadores que están al límite de su cuerpo. Yo sé que en estos días están consiguiendo mucho, y que gracias a ese coraje está toda La Rioja pendiente de ellos, pero también sé que ellos son más necesarios que nadie a sus hijos y a sus familias. Debe encontrase una solución ¡YA!

Ayer fue un día intenso; por la mañana hicimos un comunicado conjunto los Alcaldes de Haro y Casalarreina. Se trataba de enviar un mensaje, por encima de las difrencias políticas que nos separan a ambos, de que estamos con los trabajadores. Es lo menos que podemos hacer y se hizo. Por la tarde, como los días pasados, estuve allí arriba dandoles ánimo y charlando con ellos esta vez con Kiko Aldama, Reme, emilio Lázaro y otros socialistas que quisimos aportar la solidaridad de todo el PSOE. También hemos puesto el Ayuntamiento de Casalarreina a su disposición y la brigada ha ido subiendo a echarles una mano con la intendencia. Lo merecen. Veremos hoy como han pasado la noche tan fria que ha hecho.

Suerte y ánimo. No estáis solos.

Los medios nos lo cuentan hoy sábado de la siguiente manera. La Rioja. El Correo. Radio Haro
Y hoy domindo (22-11-2009) así:

La Rioja, en una magnífico reportaje realizado por Cristina Valederrama, nos aporta el lado humano y las condiciones en las que están los trabajadores en Casalarreina.



El Correo, a través de Roberto Rivera, nos informa de una concentración para el lunes 23 en Haro, a a las 20:00 horas en la Plaza de la Paz, convocada por las familias. También Radio Haro nos informa de la concentración.

Ánimo.

15 noviembre, 2009

La mentira y la incoherencia de Isasi y el PP

El 8 de mayo del presente año se realizó en Casalarreina un acto en el que se celebró los 15 años del restaurante la Vieja Bodega. Hubo una fiesta donde asistieron decenas de personas y donde Casalarreina, de la mano del magnífico restaurante de Ángel Pérez Aguilar, fue el epicentro de la noticia en nuestra comunidad. No era un acto cualquiera, pues se trataba de una celebración, donde asitieron personas muy influyentes junto a diversos invitados, entre ellos, los concejales del Ayuntamiento de Casalarreina. Era un día para aprovecharlo en favor de la imagen de nuestro pueblo.

Casualidades de la vida el acto coincidía con que se celebraba el segundo viernes de mayo, cuando toca Pleno Ordinario en el Ayuntamiento. Así que le dije a Isasi y al PP, que dado la importancia del acto, estaría bien trasladar el Pleno a la semana siguiente. Cual fue mi sorpresa, que digno donde los haya, me dijo que no. Que de ninguna manera, que lo primero es un Pleno Ordinario y después lo demás. Así que, a pesar de no entender esa actitud, mantuve el Pleno para ese día a las nueve de la noche, aun a sabiendas de que el acto empezaba a las 20:00 horas y que, por tanto, deberiamos ausentarnos para la celebración de un Pleno, que bien se podría haber celebrado en otra fecha sin mayores problemas.

El acto de la Vieja Bodega comenzó con una recepción que condujo el periodista de Onda Cero y buen amigo de Ángel, Javier Ruiz Taboada; en él dió paso a unas palabras del primer cliente que tuvo el restaurante (Txema); para seguir con Ángel Pérez Aguilar; el Alcalde de Casalarreina (quien esto escribe) y para cerrar el parlamento estaba el Presidente de La Rioja. Despues comenzaría una gala en la que hubo música, gastronomía y fiesta. Todo transcurrió de maravilla y resultó un acto entrañable en el que Casalarreina acaparó la noticia (y positiva) en La Rioja Alta.

Aquel día de mayo, Isasi y el PP, de manera intransigente no quisieron aplazar el Pleno. Yo creo que lo hicieron porque sabían que un servidor, como Alcalde, debía intervenir en un acto importante, y eso no lo llevan bien; es más, les molesta sobre manera. Pensaron que al comenzar el acto a las 20:00 horas y ser el Pleno del Ayuntamiento a las 21:00 horas, yo no podría intervenir en el restaurante y me tendría que ir sin hablar. Sin embargo, aunque el acto empezó tarde, pues el Presidente llegó a las 20:30 h. yo aguanté hasta el final, pues pensé que era mi obligación, y me quede escuchando a que terminara de hablar el Presidente de la comunidad. Después salí pitando hacia el Ayuntamiento.

Llegué al Ayuntamiento a las 21:15. Pedí disculpas por el retraso de 15 minutos, y expliqué que estaba el Presidente en el uso de la palabra y, por tanto, me parecía una descortesía el asusentarme de la tribuna donde le acompañaba sin escucharle. Sin embargo, a Isasi y al PP les dio igual, prepararon un lio tremendo; se ausentaron del Pleno, entre acusaciones de anteponer "mis" intereses particulares a los del pueblo, por no respetar la celebración de lo más sagrado que es un Pleno, y montaron un "pollo" de película (eso sí, sobreactuada) porque me había retrasado nada más y nada menos que 15 minutos.

El Pleno, naturalmente, se celebró sin mayores problemas sin la asistencia de los concejales del PP, que se fueron agraviados por tamaña violación a la democracia. Cuando terminó el Pleno yo y el teniente Alcalde nos fuimos de nuevo al restaurante, y pasamos una velada extraordinaria. En fin, que aquel día la estrategia de Isasi y del PP se les fue al traste, se les desbarató, pues no consiguieron que el Alcalde faltara de su sitio en una celebración tan importante para nuestro pueblo, y que asumiera el puesto y el papel que le corresponde a pesar de este PP.

He escrito todo esta historia, para que veáis la falta de coherencia y lo falsos que pueden llegar a ser algunas personas, que pueden llegar a hacer una cosa y la contraria sin sonrojarse. Me explico:

Este viernes 13 de noviembre tocaba Pleno Ordinario en Casalarreina. El pleno de noviembre (cada dos meses a las 20:00h). Al inicio del Pleno me di cuenta de Isasi no estaba, y entonces el concejal del PP Javier Conde (antes del PR) excusó la no asistencia del Sr. Isasi al Pleno Ordinario por "asuntos personales"...

Como se coge antes al mentiroso que al cojo, antes de concluir el Pleno, quise dejar constancia de que hace unos meses se nos acusó de todo, por acudir a un Pleno Ordinario con 15 minutos de retraso. Se nos dijo que anteponíamos nuestros intereses a los del pueblo y no sé que cosas más, incluso se llegaron a ir del Pleno. Quise dejar constancia que esperaba que la ausencia del Sr Isasi fuera por motivos personales, tal y como se decía, y no porque desde el viernes se celebra en Barcelona una Convención del PP. Entonces el concejal del PP, bajó la cabeza, pues todos sabíamos que la ausencia de Isasi se debía a que efectivamente se encontraba en Barcelona en un acto de partido, tal y como acredita hoy la prensa. Hoy el diario La Rioja publica la fotografía que certifica la mentira, al aparecer junto a Sanz y a otros en Barcelona. Y es que se coge antes al mentiroso que al cojo.

Ahora claro, que nadie piense que es lo mismo que Isasi se vaya a Barcelona a hacer partido y se pase un Pleno por dejajo de arco del triunfo, que el llegar 15 minutos tarde, como nos pasó a Agustín y a mí en mayo, encima por un acto de una empresa de nuestro pueblo. Para el PP lo de mayo era casi delito de lesa democracia, y lo de ahora de Isasi en Barcelona son cosas de la responsabilidad del gran lider de la derecha local. En fin, para llorar.

Por cierto, en vez de decir la verdad, que siempre tiene un pase, han intentado engañarnos con una mentira ("asuntos personales"). Así son, que se sepa.

11 noviembre, 2009

Fotografías antiguas de Casalarreina

El Ayuntamiento de Casalarreina junto a al Grupo Scout Gembres quiere hacer algo por la Historia de nuestro pueblo.

Para ello nos hemos puesto manos a la obra en un proyecto atractivo y sugerente, que a buen seguro va ser del agrado de todo nuestro pueblo.

Hemos decidido realizar un libro de fotografías antiguas que recoja la memoria visual de nuestra villa durante buena parte del siglo XX. Para ello, hemos pedido a todos aquéllos que tengan fotografías antiguas de Casalarreina, y que puedan ser de interés público, que nos las faciliten para poder editar un libro que recoja cómo era nuestro pueblo, sus costumbres y sus habitantes hace unas cuantas décadas.

La experiencia está siendo extraordinaria. Increíble. Y es que muchas personas están están llevando sus fotografías particulares, en donde figuran sus mejores recuerdos, al Ayuntamiento para colaborar en esta bonita iniciativa.

Estamos recibiendo verdaderos tesoros. Y estamos descubriendo cómo eramos; y eso nos emociona. Nos emociona porque las fotografías recibidas son verdaderos jirones de nuestra Historia. Historia que se nos muestra, cual tesoro oculto que estaba esperandonos, dispuesto ser el mejor regalo para nuestros ojos y emociones. Pronto lo será también para los ojos de todos los vecinos y amigos de Casalarreina y por ello necesitamos la ayuda de todos.

Con el permiso de algunos de ellos, adelanto algunas fotografías que figurarán en ese libro, con el propósito de que quién estas fotogafías vea y estas letras lea, pueda colaborar en esta empresa tan sugerente. Que todos sepan que la iniciativa, además de estar siendo muy respaldada, necesita de la colaboración de quienes todavía tienen fotos que pueden ser de interés. Nos gustaría contar con las fotos de todo el mundo.

Por otro lado, os podéis imaginar cómo nos sentimos las personas que estamos trabajando en este proyecto al descubrir cómo era hace 70 años algunos lugares de Casalarreina. Es toda una aventura, y también lo es comprobar cómo se han transformado esos lugares a lo largo del tiempo. Pero, sin duda, lo mejor es reconocer a muchas personas, y familiares, que hoy ya son mayores o ya no están aquí, y verlos cómo eran hace décadas. No tiene precio, y esa parte es un regalo para todo el pueblo y un deber para con nuestra historia.

¿Te apuntas? Tráenos tus fotos, por favor (te las devolvemos en el instante igual que cuando nos las dejas). Las necesitamos.

10 noviembre, 2009

...

09 noviembre, 2009

Hasta siempre, compañero y amigo, Toño.

En el peor día desde que estamos en el Ayuntamiento me acerco al ordenador, en nombre de todo el pueblo de Casalarreina, y también en nombre de los socialistas de Casalarreina, para intentar escribir dos letras sobre la muerte de Toño Aguirre. Pero hay pocas palabras.

Esta mañana ha fallecido en un trágico y maldito accidente laboral nuestro compañero y amigo José Antonio Aguirre.

Ha sido en las obras que el Ayuntamiento realiza en el nuevo Polideportivo; Toño ha sufrido un maldito accidente que le ha costado la vida.

Toño no tenía que haber muerto hoy, pero lo ha hecho. Casalarreina está conmocionada, y su familia y amigos estamos destrozados.

Hoy, todo el pueblo de Casalarreina llora a Toño Aguirre; mañana el entierro será a las 17.00 horas.

La familia socialista de Casalarreina también llora a un hombre que era nuestro hermano y compañero. El PSOE de La Rioja pierde a un hombre bueno.

Pablo Iglesias ya dejó dicho que:

"Los Socialistas no mueren, los socialistas se siembran"


Toño, no te olvidaremos nunca; jamás. Hasta siempre, compañero y amigo.

05 noviembre, 2009

Notición. Corrredor Cantábrico-Mediterráneo

Ayer estuve en Zaragoza. Y fui porque ayer era un día grande para algunas comunidades autónomas, entre ellas La Rioja.

Ayer, junto a Aldama; mis compañeros socialistas en la Comisión de OO. PP. del Parlamento de La Rioja (Fran y Manoli); el Alcalde Logroño, Tomás Santos; el Delegado del Gobierno y los diputados nacionales, César y Reme, estuvimos en la presentación del Corredor Cántábrico-Mediterráneo que el Ministerio de Fomento realizó, junto a los responsables de las diferentes autonomías por donde transcurre.

¿Quién faltó? Pues el de siempre. El que confunde los intereses de partido con los de su Comunidad. El que le da igual jugar con el futuro de La Rioja. El que se le llena la boca de tanto hablar de La Rioja, y luego deja los interes de nuestra tierra abadonados. Sí, efectivamente, faltó el que todos pensamos: PEDRO SANZ.

Que tristreza, el Presidente de La Rioja no quiso estar en Zaragoza y "excusó" su ausencia por "motivos de agenda", al igual que el Presidente de Castilla-León y el de Valencia. Es decir, sólo faltaron los Presidentes autonómicos del PP, pues al parecer hubo consigna de Génova de intentar sabotear un acto importantísimo para nuestro futuro. Pero no lo consiguieron, sólo se hicieron a ellos mismos más pequeños.

En cambio, y para dejar claro que a ellos sí les importa su tierra y sus ciudadanos, sí estuvieron representando a sus Comunidades, junto al Ministro Blanco, el Presidente de Cantabria, el Lendakari de Euskadi, el Presidente de Navarra y el Presidente de Aragón. Lo primero su tierra y sus ciudadanos, y luego su partido.

Del contenido del acto da cuenta hoy el Ministerio de Fomento y todos los medios de comunicación, tanto nacionales como regionales, y hay poco que añadir sobre el mismo. Se trata de la 1º línea de alta velocidad, tanto para pasajeros, como para mercancías, que no pasa por Madrid. Algo histórico que hace país.

Y por poner algunos ejemplos, aunque ya lo comentan los periódicos, decir que desde Logroño a Zaragoza se podrá ir en 45 minutos; que ir desde Bilbao a Zaragora se tardará 1:45 minutos; y el viaje entre Vitoria y Logroño se hará en 30 minutos!!! es impresionante y una gran noticia. Y lo es para todos, menos para Pedro Sanz y para el PP, que cuando diseñó el PEIT sólo pensaba en un carril ciego de alta velocidad hasta Logroño, y no hasta Miranda. Ahora, Miranda (también estuvo su Alcalde) se vuelve a convertir en un centro ferroviario de primer orden, y para los que vivimos en La Rioja Alta es un notición. De verdad, es que no me imagino todavía lo importante que va ser el poder ir desde Miranda a Bilbao o a Vitoria en un abrir y cerrar de ojos. Impresionante.

Por cierto, el Presidente de Cantabria estuvo soberbio, extraordinario, dijo que estaba en Zaragoza con todo su gobierno, "hemos cerrado el chiringuito" llegó incluso a decir con su peculiar estilo, "pues hoy es un día histórico para Cantabria, y por eso me extraña que falten algunos presidentes autonómicos" (en clara alusión a los del PP y a Sanz). Qué pena de tener un representante como Sanz.

El Correo lo cuenta así.

El País también lo recoge con amplitud.

03 noviembre, 2009

El Ministro Blanco visitó Casalarreina

Bueno, pues sí; puedo decir con orgullo y placer que un Ministro del Gobierno de España ha visitado Casalarreina. Es para estar feliz.

José Blanco, Ministro de Fomento, estuvo el domingo en la Plaza de La Florida, luego visitó las obras de la Avenida de la Paz (que por cierto paga su Ministerio), para desplazarnos posteriormente al restaurante la Vieja Bodega, donde compartimos mesa y mantel en la casa de Ángel Pérez Aguilar.

La visita fue un éxito. Pero un éxito de primera división, pues además el Ministro nos ha dicho que piensa volver a Casalarreina. Hablamos de todo, y puedo decir que también en la distancia corta se trata de una persona extraordinaria. Además no vino solo, pues estuvo acompañado de parte de su equipo, así como de su familia. Les encantó La Rioja (también estuvimos con él en Ezcaray y Sto Domingo) y por supuesto nuestro pueblo. Él y su equipo, con quien tuve el placer de hablar durante la comida, tienen grandes ideas. Para Casalarreina, además de estar con el Ministro, el que estuviera también su equipo, como es el caso de Jesús Miranda (el subsecretario del Ministerio, y entrañable persona) y nos haya conocido significa mucho.

En fin, que fue una jornada muy satisfactoria en lo personal, y también en cuanto a nuestro pueblo. En la fotografía (realizada por Fran en La Florida) estamos los concejales del Equipo de Gobierno (salvo Pedro, que no pudo estar), junto al Ministro y a Aldama (que se portó de cine e hizo todo lo posible para que Pepe nos visitara). Extraordinario.