28 agosto, 2009

Nuevo número de la revista "La Florida"

La Florida, la revista informativa del Ayuntamiento de Casalarreina, ya está en la calle. Todas las novedades que han ocurrido a lo largo de este año se pueden leer en las aproximadamente 20 páginas que componen este número de la revista municipal de Casalarreina.

Hemos intentado cubrir varios apartados: deporte, proyectos, inversiones, juventud, mayores, infancia, fotografías antiguas, etc.

Todos estos temas, y mucho más, es lo que contiene la revista "La Florida" editada para el disfrute de todos los ciudadanos y amigos de Casalarreina.


Espero que sea de vuestro agrado, que os guste este número, pues nace del esfuerzo del equipo de Gobierno y la ayuda de todos los ciudadanos de Casalarreina.

En lo referente a los errores, que sin duda existen, esperamos corregirlos, también con vuestra ayuda, para los próximos números.

Feliz regreso de vacaciones y ánimo para este septiembre.




23 agosto, 2009

Sí, más impuestos para los ricos

Parece que por fin el verdadero debate ideológico se puede producir este próximo otoño. Me rio yo de aquellos que dicen que ya no hay izquierda ni derecha.

Y si al fin podemos tener ante nosotros el debate económico, la redistribución de la riqueza, espero que sea para mejorar y acabar con las impunidades de los que más tienen. ¿No decíamos que con la crisis había que sacar conclusiones? ¿No íbamos a cambiar el modelo? Pues vamos a ver si es cierto. Ya se sabe, aquello de gobernar para transformar...

Desde luego, y no puedo estar más de acuerdo con ella, con Rosa Mª Artal, cuando nos dice: "Sí, más impuestos para los ricos"

Algunos datos, que gracias Rosa, nos pueden ayudar a tomar posición y a rebatir a la derecha cuando se produzca el debate otoñal:
    1. España está siete puntos por debajo de la media europea en gasto social. Dedicamos el 20,9% del PIB a ese fin, frente a más del 30% de Suecia o nuestra vecina –y conservadora en su gobierno- Francia. Por debajo de nosotros sólo encontramos a Malta, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Estonia, Letonia y Chipre. Nuestros tradicionales compañeros, Portugal y Grecia, ya nos han sobrepasado.
    2. La inversión en gasto social implica que algunos países paguen a sus ciudadanos algo tan poco superfluo como las gafas, o el dentista en todas sus prestaciones –los caros implantes incluidos-. En España, la mayor partida del gasto social se la llevan las prestaciones por desempleo, en efecto, aún queda menos para las necesidades de la población.
    3. En Dinamarca, Holanda o Suecia las rentas altas llegan a pagar el 60% de sus ingresos. En España, las rentas altas el 42%. Los ingresos de ambos pueden ser muy similares, no así los de los asalariados, en franca desventaja en España.
    4. El 34% de tipo impositivo medio es similar al de Francia o Reino Unido.
    5. En Grecia, el tramo más alto está a la par que el nuestro, pero los menos favorecidos no llegan a pagar el 10% de sus ingresos.
    6. Nuestros sueldos son los más bajos de la Europa anterior a la ampliación al Este, excepto Grecia y Portugal. Los ejecutivos españoles, en cambio, son los quintos mejor remunerados de Europa.
    7. Los empresarios y profesionales inscriben una renta anual de 9.400 euros como media, la mitad de la renta media declarada por los asalariados. Es decir, ganan menos que los empleados. Datos de la memoria de la Agencia Tributaria.
    8. El 86% de las fortunas que superan los diez millones de euros elude sus obligaciones fiscales, según los propios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Disponen de empresas interpuestas, y de excelentes y bien pagados abogados.

    Entonces qué ¿seguimos como estamos?

    Con datos de 2007, Europa ha ido suprimiendo el impuesto sobre el patrimonio y sólo lo mantendrían: Luxemburgo 0,5% ;Finlandia 0,9%; Suecia 1,5% y Francia 1,8%

    Y como dice nacho Escolar a la perfección:

    En España los impuestos son progresivos. Un empleado paga hasta el 43% de sus ingresos. Un empresario paga el 30% de sus beneficios (que no ingresos). Y los ricos muy ricos pagan el 1% a través de una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). En 2005, después de que algunos inspectores de Hacienda fisgasen en las SICAV, donde guardan sus dineros las grandes fortunas, el Congreso votó de emergencia y casi por unanimidad que fuese la CNMV, y no la molesta Hacienda, quien las vigilase (es un decir). En España los impuestos son progresivos: cuanto más tienes, menos pagas. Y así progresivamente”. Hoy insiste al preguntarse:” ¿Acaso lo del 1% de las Sicav bajó del monte Sinaí escrito en las tablas de la ley y por eso no se puede tocar?

    Y sigue dicendo Rosa:

    "Admito que causa profundo desasosiego el gubernamental ahora doy 400 arbitrarios euros, ahora los quito, ahora los doy a unos sí y a otros no. Y lo mismo con los 2.500 de los cheques bebé. España precisa una profunda reforma fiscal que un gobierno socialista debería afrontar al modo europeo, escandinavo sobre todo –gestionado ahora sin complejos por la derecha liberal-. Y las primeras medidas son que paguen más quienes más tienen, pero de verdad. Empezando por la reforma de la tributación de las SICAV. Este punto es esencial, y el único que puede dar credibilidad al Gobierno en esta materia. El PP -a la vista de sus declaraciones- jamás lo hará.

    Y, si todas las clases “medias” que roban y defraudan, quieren trasladar sus vidas, sueldos y negocios a otros países, estaremos encantados. No creo que les acojan más que en repúblicas bananeras, pero nosotros podremos comenzar a construir una España ética. La tarea aguarda desde hace siglos.

    Se puede decir más alto, pero no más claro. El debate está abierto.

    21 agosto, 2009

    Casalarreina sigue cambiando. La Plaza del Palacio antes y ahora


    La Plaza (?) del Palacio durante años.....y la Plaza del Palacio desde esta tarde (a falta un tramo). No está mal el cambio, ¿verdad?

    16 agosto, 2009

    Casalarreina en agosto, ¿Por qué no te vienes?

    Durante este fin de semana Casalarreina ha estado a tope. El mercado de Artesanía, organizado por el Ayuntamiento y Artesar, ha sido un éxito. Éxito coronado en la tarde de hoy por la degustación de una ternera asada que ha resultado extraordinaria.

    Gracias a José y a su hijo, hemos disfrutado de una carne de primera división, traída y criada en Elorrio (Vizcaya). No será la última vez que estos dos vascos nos deleiten con su buen hacer y su simpatía de caserio.
    Los concejales del Ayuntameinto de Casalarreina, de la mano de Pedro José, concejal de festejos, y ayudado por Gonzalo y Esther han estado a pie del cañón dando ejemplo de que en un Ayuntamiento se está para servir y para trabajar.

    Ellos, junto a una seríe de mujeres de nuestro pueblo, como Mª Carmen, Luisi, Mª Jesús, Mª Ángeles, Montse, (y alguna más que me dejaré) junto a Raúl, se han dejado la piel esta tarde. Por ello quiero agradecer su predisposición y desinterés a la hora de trabajar por el pueblo, han hecho un gran trabajo, impagable, pero que agradecemos desde el Ayuntamiento de todo corazón.

    Por otro lado, además de la VIII edición del Mercado de Artesanía, este fin de semana hemos tenido Globos aerostáticos en la zona; nos estamos preparando para las fiestas de agosto (25 y 26) y seguimos con actividades deportivas, como la organización de un Cross para el sábado que viene.

    Casalarreina merece la pena, y en agosto más que nunca. Probad.

    04 agosto, 2009

    Nuevo varapalo de la justicia al PP

    El pasado viernes 31 de julio el Juzgado nº 1 de Haro dictó un nuevo auto por el que ha desestimado el recurso interpuesto por el PP al archivo (en junio) de la querella penal presentada, también en su momento por el PP, contra mi persona y contra la secretaria del Ayuntamiento de Casalarreina.


    Es decir, nuevo varapalo judicial al PP en su estrategia de persecución y acoso al autor de este blog, así como al PSOE riojano. También supone un golpe judicial a la estrategia que perseguía, y persigue, amedrentar a los adversarios políticos que no pertenecemos al PP en La Rioja y "osamos" ofrecer una alternativa.


    Era mentira. Todo era un acoso organizado, pues sabían que la querella era falsa, que se fundamentaba en la mentira y sólo buscaba hacer daño para lograr desgastar (incluso hoy han debido decir que gracias a la querella han conseguido la Mancomunidad). Pero, mirad, estas cosas terminan volviendose en contra de quien diseña estas mezquindades (que por cierto, vive en Casalarreina y pretende dirigir al PP). Con la de asuntos que tienen los ciudadanos en los Juzgados, y el PP bloqueando con asuntos como este...


    Colgaré el auto completo, pero como uno de los "argumentos" que empleaba el PP para recurrir el archivo de la causa de junio fue que la jueza no nos había llamado a declarar en el juzgado a la secretaria y a mí (pues no lo consideró pertinente, y más después de haber escuchado a los denunciantes), os pego un párrafo que ilustra lo que la jueza ha escrito y ha visto (y todos) en la intencionalidad del PP: “…Es comprensible que, desde un punto de vista extra-procesal, una declaración en calidad de imputado conlleve una repercusión mediática y un desgaste político, pero estas circunstancias quedan totalmente al margen de los fines propios del proceso judicial.”


    "Por lo que, en definitiva, y reiterando los argumentos del auto de 5 de junio de 2009, debe confirmarse integramente el mismo."


    En fin, que no todo vale en política y aunque el PP ha debido contestar (de la forma que acostumbra), acaba de perder otra batalla judicial. No será la última, pues espero que a Agustín, en Santo Domingo, también le archiven la querella que le puso el PP. En todo caso, me consta que no pedirán perdón por sus falsas acusaciones, pues no saben ni quieren. Pero el dolor que han causado a personas que no se dedican a la política les debería hacer pensar para qué están en política. En el caso de Isasi, para defender al partido antes que a su pueblo. Aunque así defiende su sueldo (también proveniente de los impuestos de los riojanos, y que a fecha de hoy no hace público).


    En fin, que os digo que ando feliz; que si deciden recurrir a la Audiencia, pues tampoco me llevaré mal rato, pues seguirán haciendo el ridiculo. Ridículo en el que algunos se han especializado, pero no sere yo quien les despiste de ese camino.


    Por último, debo dar las Gracias a todos los que de una manera u otra me habéis animado y ayudado en estos meses con llamadas o mensajes. Gracias de corazón y especialmente a muchos ciudadanos de Casalarreina, que se me ha ido acercando para mostrarme su solidaridad y su repulsa por esta forma de actuar del PP, incluso a algunos personas del PP, que no comparten esta forma de actuar y que no aprueban estas maneras. Y, sobre todo, gracias a mis compañeros de partido y familia que han estado ahí en todo momento. Gracias.




    Radio Haro, también lo informó.

    01 agosto, 2009

    Más que una Historia de España

    "La historia de España no es, en modo alguno, una sucesión de reinados o de reuniones de consejos de ministros, sino de procesos sociales"

    El maestro de historiadores, Josep Fontana, se refiere así a algunas formas de hacer Historia, que durante décadas ha sido la manera hegemónica en la historiografía española.

    Y aunque la historiografía ha ido evolucionando de manera vertiginosa, apareciendo obras que han ido supliendo algunas carencias y dando nuevos enfoques, todavía hay sitio para obras como las que nos presenta Josep Fontana y Ramón Villares. El pasado sábado el suplemento Babelia, de El País, nos ilustraba con una acertada crítica ("Una visión abierta y plural de la historia de España") a la nueva colección, que ya lleva varios números publicados (pego el artículo al final de la entrada).

    Es verdad que cada uno tenemos nuestras preferencias en casi todos los órdenes de la vida, y no lo es menos tampoco en el campo de la Historia. Si hablamos de una displina científica, y el rigor debe estar por encima de todo, también es cierto que los nuevos (o viejos) enfoques y las nuevas teorías hacen que nos atraigan unos autores más que otros. Por ello tengo que decir que nunca oculto, más bien al contrario, mi admiración al profesor Fontana; por su valentía al formular hipótesis, como a la hora de exponerlas, así como por su magnífica labor de investigación y difusión de la disciplina hacen de él un fuera se serie. Es muy grande.

    Ahora, junto a Ramón Villares, se han lanzado a dirigir una colección (Historia de España) que viene para quedarse, y además con vocación de referencia. Bastaría comentar que algunos manuales los firman personas como Álvarez Junco, Santos Juliá o Julian Cassanova, entre otros ilustres, para saber que la colección merece la pena. Va dirigida a profesionales, pero también a cuantos aficionados hay (y son muchos) a la Historia. Merece recomendarse, y yo lo hago.


    Una visión abierta y plural de la historia de España

    MIGUEL ÁNGEL VILLENA 01/08/2009
    Historia. "Hay que admitir que la historia de España es bastante compleja y por ello existe una cierta pereza a entrar en su estudio o en su análisis. En ese sentido, nuestra colección intenta combatir esa pereza y buscamos a un lector que busque seguridad en el conocimiento". Así de didáctico se muestra Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea y ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela, que ha coordinado junto con Josep Fontana la primera obra, en décadas, con voluntad de ser una referencia. Cuando esta historia de España -que podríamos llamar de Josep Fontana y Ramón Villares- ha pasado ya el ecuador de haber publicado 7 de sus 12 títulos previstos, ya queda claro para los estudiosos y los aficionados que se trata, nada más y nada menos, del esfuerzo de toda una generación de historiadores progresistas para ofrecer una inmensa obra de síntesis. "Hemos intentado", señala Fontana, uno de los pocos historiadores considerados maestro por sus colegas, "una visión abierta y no dogmática, desde la tradición de la historia social y desde un enfoque plural, sin caer ni en el nacionalismo español ni en el antinacionalismo. Hemos elegido además a profesores de categoría indiscutible y que se hayan distinguido por sus investigaciones en los años recientes".

    Desde Antonio Miguel Bernal a José Álvarez Junco, desde Pedro Ruiz Torres a José Manuel Sánchez Ron o Santos Juliá, pasando, por supuesto, por los coordinadores que han asumido los volúmenes de La época del liberalismo, en el caso de Josep Fontana, o Restauración y dictadura, en el caso de Ramón Villares junto con Javier Moreno Luzón, la lista de los especialistas en las distintas épocas procede en buena medida también de las nóminas de las editoriales Crítica y Marcial Pons, dos veteranas de la alta divulgación histórica y responsables de esta obra. Precisamente esa vocación de buscar un público ilustrado, pero amplio, subyace en el enfoque. A juicio de Fontana, "es lógico que exista mucho interés en España por las lecturas sobre historia porque representa una demanda que no siempre ha sido bien atendida". "Muchos historiadores", aclara el profesor, "publicaban y publican para su propia tribu y alejan de esta forma a los lectores. Tenemos aún mucho que aprender de los anglosajones o de los alemanes, que son capaces de escribir bien, ser rigurosos y trasladar sus conocimientos".

    Esta necesidad de entender nuestro propio pasado, de contar con instrumentos para analizar el presente y de disfrutar del inmenso placer de la historia bien contada se acentúa en España por un sistema educativo que ha marginado o adulterado esta disciplina básica. Esas carencias, que proceden de la enseñanza de la historia en institutos y universidades o incluso de los medios de comunicación, han coincidido además con un final del siglo XX donde los acontecimientos se han sucedido a un ritmo vertiginoso que requiere del reposo de un libro, de un ameno y buen ensayo. "Nadie confía en el futuro y sólo se confía en el presente. Además la tradición ilustrada entró en crisis cuando terminaba el siglo pasado con esa implosión que incluyó la caída del muro de Berlín, el auge de los fanatismos religiosos y la desaparición de la guerra fría con su secuela de conflictos y de surgimiento de nuevos Estados. En una palabra, vivimos una época, y más desde el famoso 11-S de 2001, donde predominan la incertidumbre y la perplejidad. En la medida de nuestras posibilidades, los historiadores debemos contribuir a clarificar ese panorama, aunque nuestra misión no consiste en predecir el futuro".

    Una y otra vez, tanto Villares como Fontana alertan sobre los sucedáneos de la novela histórica -que son pura ficción y no acercamiento investigador y científico- y sobre los revisionismos que pretenden reescribir la historia desde una ideología conservadora y sectaria. Formados todos los autores de esta colección en la historia social de España, Josep Fontana enarbola de nuevo esa bandera de un relato de la colectividad, de los acontecimientos que protagoniza toda una sociedad y no sólo de los hechos que afectan a una minoría elitista. "La historia de España", agrega Fontana, "no es en modo alguno una sucesión de reinados o de reuniones de consejos de ministros, sino de procesos sociales". O en palabras de Villares, "que el individuo haya regresado al relato histórico con un peso mayor de las conductas o las vidas cotidianas no significa que renunciemos a una investigación que contemple a las sociedades en su conjunto".

    Historia de España. Josep Fontana y Ramón Villares, directores. Editoriales Crítica y Marcial Pons. 33 euros cada volumen. Los últimos aparecidos han sido Hispania antigua (Domingo Plácido) y Restauración y dictadura (Ramón Villares y Javier Moreno Luzón)