27 febrero, 2009

Y avanzan las obras; y se cambia el pueblo...

Es cierto que a veces una foto dice más que mil palabras.

El cruce "de las cuatro carreteras" va cambiando y ya se vislumbra otro espacio.


¿Os imagináis las aceras amplias y un buen paseo para los ciudadanos? Así será.

Espero que quien no esté en el pueblo en estas fechas pueda ver, con estas fotografías, como se está transformando Casalarreina. La verdad es que la sensación de observar como cambia nuestro pueblo; la mejora que supone este cambio para los ciudadanos; el esfuerzo de los trabajadores cada día; y el asistir a un momento irrepetible es para nosotros una de las mayores satisfacciones a las que se puede aspirar quienes nos propusimos darle un cambio a Casalarreina, con tu apoyo, aquel 27 mayo de 2007.
Estoy seguro que esa satisfacción y orgullo compartido que estamos sintiendo la inmensa mayoría de las personas que amamos a Casalarreina, es la propia de las personas de bien que por encima de rencillas políticas, desean el progreso de nuetro pueblo. Otros, lamentablemente, poniendo palos en la ruedas, criticando día sí y día también, se quedan en la miseria, el resentimiento y en la pataleta. Que nadie pueda empañar este momento.
Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que, publicamente o en privado, se alegran de esta obra de transformación; a los que sois comprensivos con las lógicas molestías que generan las obras; y a quienes mostráis vuesto apoyo al esfuerzo que estamos haciendo por el cambio. Merecerá la pena.

23 febrero, 2009

23 F

¿Dónde estabas? ¿Cuántos años tenías? ¿Qué anecdota recuerdas? ¿Tuviste miedo? ...

22 febrero, 2009

Antonio Machado (1875-1939)

"Estos días azules y este sol de la infancia"

Este fue el último y maravilloso verso que Antonio Machado nos dejó antes de morir, un 22 de febrero, de hace 70 años en Francia.

Escribir de Antonio Machado es escribir de un gran poeta. Su literatura es oro en la historia de España.

Fue un hombre comprometido con su tiempo. Fue un referente de la II República. Sus últimos días, desde que pasó la frontera de la Junquera, con el pueblo, como uno más, son conocidos por tristes y penosos. España, por su calidad literaria; por su calidad humana y por lo que significa para la cultura y los valores universales, lo recuerda como uno de los grandes.

En este 70 aniversario de su muerte, quiero recordar a Antonio Machado, poeta entre poetas; digno entre los dignos. Si la España laica tuviera algún santo que venerar, Antonio Machado sería el primero del santoral.

Que la derecha no lo manche.

19 febrero, 2009

Son lo que parecen y el PP también

En su conversación, Correa dice:

" Compramos el suelo a 10.000...la operación son 8.000 millones de 'pelas' y le ganamos 12.000 'kilos'. Yo he metido a un monton de gente ahí ... he metido a Ulibarri, que es el que pone la pasta ... yo no la pongo.... y yo de mi 50% reparto con 'Alvarito'( el bigotes, que también está presente en la conversación) , reparto con el alcalde ( del PP), reparto con Ramón Blanco (ex vicepresidente de Repsol) y reparto con Pablo Crespo (ex secretario de organización del PP en Galicia) en fin...¡la polla!). 

La conversación continúa así:

 "Ayer, estos tíos nos meten más edifica... no...más metros....que en el PAI luego no van a computar porque es agropecuario, en fin, ...un lío, y la operación estaba cerrada y nos hemos plantado hoy...Es un arma de doble filo porque este tío (el promotor) esta noche se puede encabronar y decir "ya no lo vendo" y el PAI tiene un tema medioambiental y el que lo desbloquea soy yo". (Álvaro Pérez le interrumpe diciendo: "¡Claro que tú tienes la llave!). "Claro ...yo tengo el contacto...que es el hijo de puta de Esteban (González ) Pons... que lo han nombrado Conseller de Obras Públicas y este antes era de Presidencia ...¿os acordáis que estaba en el Senado? Pues este es".

18 febrero, 2009

Rubalcaba genial, como siempre


Esta tarde en el congreso de los diputados, cuando el PP prentendía envolver al ministro del interior, éste les dijo:

"A mi cazar no me gusta pero es legal, lo que no es legal es cazar comisiones en las obras públicas, espiar, realizar dossier (...) tienen su partido lleno de cazadores y de cazados"

Se puede decir más alto, pero no más claro. Con pocas palabras les ha dejado sentados y sin respuesta ante la corrupción que acumula el PP. Así se habla compañero ministro.

17 febrero, 2009

El PP está de cacería

El PP está de cacería, y no precisamente de las que les sirven para desviar la atención de la corrupción que acumulan.

Ahora le toca a Agustín, en Santo Domingo de la Calzada. Ayer en rueda de prensa el secretario del PP de La Rioja, que por él mismo no ganaría ni la elección del portal de su comunidad de vecinos, junto a la candidata del PP de Santo Domingo, que ya le dijeron sus conciudadanos lo que opinan de ella, presentaron ante los medios una denuncia penal contra el Alcalde calceatense.

Son falsas sus acusaciones y se dedican a calumniar. No irá adelante en los tribunales, pero al PP eso le da igual. Tratan de conseguir por la amenza y la calumnia, lo que no consiguen por las urnas.

Agustín es una bella persona y un excelente Alcalde, que tiene el favor de su pueblo. Es indigno lo que acaban de hacer. Algo sé. Acosan a personas y familias con el ánimo de que precisamente, éste se pierda por el acosado. No podrán. Agustín cuentas con mi apoyo, con el de nuestro partido, y sobre todo con el de tu pueblo.

15 febrero, 2009

¡¡¡ Viva la República !!!

Un sugerente reportaje de la sexta, sobre el aniversario de la II República, titulado ¡¡¡Viva la República!!! en el que a través de una "ucronía", es decir: una reconstrucción lógica, aplicada a la historia de algo que no pasó, pero que podría haber pasado, nos hace pasar un buen rato, y lo que es más interesante: nos hace reflexionar. Se trata de un extraordinario y sugerente ejercicio en el que gracias a la sexta, y a las seis entregas que se encuentran en YouTube, nos permite pasar un rato curioso y acercarse a lo que pudo pasar y no pasó. Son 6 cortes que nos hacen reflexionar. Es un juego atrevido y curioso. Sólo ver a Trillo y al gobierno del PP, del 96 y 2000, como se pone firme ante la bandera tricolor escuchando el himno de Riego no tiene precio. Para quien no pudo verlo en su día, que pierda unos minutos, porque merece la pena. 
1/6

2/6

3/6

4/6
5/6
6/6


12 febrero, 2009

Avanzan las obras en la Avenida de La Paz de Casalarreina.

Las obras en la Avenida de La Paz de Casalarreina, van a buen ritmo. La transformación del espacio urbano se observa cada minuto en la principal calle de nuestro pueblo.

Poco a poco las obras van avanzando y ante todos nosotros se manifiestan imágenes inéditas, que serán, mañana, historia de la transformación de Casalarreina. En mis 37 años de vida, junto a los ciudadanos de Casalarreina, asistimos a un momento que dificilmente se volverá a repetir en nuestras vidas.

Es un orgullo y un placer cambiar nuestro pueblo, y cambiarlo para el disfrute del ciudadano. Lo que hasta ahora era una carretera nacional (la N-232), ya nunca será una carretera. Desaparece la brea, ampliamos aceras, desarrollamos espacios peatonales, ponemos arbolado... En definitiva, a partir de ahora, más que nunca, será nuestra Avenida de La Paz.

09 febrero, 2009

Sanz, otra vez dando que hablar para vergüenza de La Rioja

La verdad es que los diputados y diputadas que estábamos en el hemiciclo riojano no dábamos crédito a las palabras de Sanz. 

Estábamos durante el primer pleno del año 2009. Por aquel momento, del jueves 5 de febrero, se trataban las preguntas de rigor, como cada primer pleno de mes, al Presidente del Gobierno por parte de los portavoces de la oposición, cuando con su habitual "gracejo" y después de despacharse con los insultos y descalificaciones de turno al portavoz socialista, la emprendió contra el representante del Partido Riojano, para regocijo de su bancada que aplaudía a rabiar los insultos de su jefe.

No sería ya noticia en La Rioja lo acontecido hasta ese momento, pero nuevamente, cual si cada vez tuviera que demostrar que puede superarse a sí mismo en la innoble tarea del insulto, volvió a cruzar la raya. Él es así. Es de los que no se contentan con faltar al respeto, con una descalificación más o menos ensayada. Él siempre va un paso más. Que nos lo digan a los socialistas. Pero esta vez el destinatario de sus insultos fue Mikel González de Legarra, y la raya que cruzó el jueves fue la de la homofobía.

Pedro Sanz, el de "que les den por ahí""me rio del mundo" ,"me importa un pimiento", o el que graba las conversaciones de Estado, ahora es el que quiso insultar y descalificar a Mikel con argumentos como: "Usted quería ser la novia de mi hija". 

¿A que es lamentable? Es de vergüenza. Otra más.

06 febrero, 2009

Senderos en Casalarreina. Para eso es la Mancomunidad

Se acaba de terminar una nueva inversión de la Mancomunidad del Oja-Tirón en Casalarreina.

Se trata de un sendero que discurre por las riberas del Oja, de recorrido circular, a través de Casalarreina y que también se une a Tirgo. 

El sendero, de 6,01 km de recorrido, trascurre a través de un maravilloso paisaje ribereño, que comienza en la Pasarela del Oja, para adentrarnos seguidamente por el soto de la fuente Pobes (o Poves, según se quiera), y después proseguir hacía Tirgo, o bien dar la vuelta a través del sendero, bien señalizado, hasta el paraje de "Mojón Alto", y finalizar el paseo por la ribera norte del Oja, llegando por debajo del puente del siglo XIX, al final del trayecto. Dos horas andando o una, escasa, en bici.

Esta buena noticia para todos nosotros y para los visitantes me lleva a afirmar el objetivo de nuestra presencia (y Presidencia) en la Mancomunidad es este, el de mejorar nuesto pueblo. Estamos para traer riqueza a Casalarreina. Para hacer inversiones de turismo, que antes otros no quisieron hacer. Estamos para que nuestros paseantes (o ciclistas) tengan una ruta señalizada, y puedan disfrutar de la hermosa naturaleza que tiene Casalarreina. Estamos para mejorar nuestro pueblo (y los demás). Ese, y no otro, debe ser el fin. En definitiva, estamos para transformar nuestro entorno y mejorarlo.

Así debería ser una Mancomunidad y así lo estamos intentando hacer, y no mediante los lios a los que nos han llevado la codicia de algunos. ¿Qué querrán conseguir arrebatándola? ¿Qué beneficio obtendrá el PP? 

Espero (esperamos) poder seguir defendiendo los intereses de Casalareina, realizando los proyectos que nos corresponden por derecho y mejorando nuestro pueblo. Espero que guste esta inversión.

05 febrero, 2009

Hoy, Parlamento. ¿Por qué el gobierno riojano no ayuda a los Ayuntamientos?

Esta tarde le pregunto al Consejero Escobar, sobre diversos aspectos relacionados con los Ayuntamientos de La Rioja.

Se trata de que el Gobierno riojano (del PP) ayude a los Ayuntamientos (y no sólo a los del PP), mediante un Plan complementario al que Zapatero, a través del Plan Estatal de Inversión Local, ha realizado para todos los Ayuntamientos de España, con independencia del color político de los mismos.

Ojalá tomara nota el PP y el Gobierno de La Rioja, aunque me temo que no van a ir por ahí los tiros.